La llegada del sonido y su impacto económico en la industria del cine

En el mundo de las películas las cosas también sufrieron este agradable cambio, fue en 1927 cuando se introdujeron las películas sonoras con:

Resultado de imagen para primeras caricaturas stop motion

Recuerdas aquellas primeras caricaturas sonoras en donde existía una armonía clara entre el dibujo la escena y la música. En lo personal todavía asocio la música clásica con las caricaturas y viceversa.

  • La primera película sonora: The jazz Singer (1927)
  • Entre las primeras películas para niños con dibujos animados la creó Walt Disney en 1928: Steamboat Willie en donde aparece Mickey Mouse

El principal innovador fue Warner Brothers, respaldado por el banco Goldman, Sachs, que en realidad lanzó en paracaídas a un vicepresidente de Warner.

Aunque muchos otros sistemas de sonido se probaron y comercializaron desde 1900 en adelante, el micrófono eléctrico, inventado en los laboratorios Bell a mediados de la década de 1920, aumentó notablemente la calidad de las películas con sonido e hizo posible el cambio de la industria.

La inclusión del sonido aumentó los intereses en la industria cinematográfica de grandes compañías industriales como General Electric, Western Electric y RCA, así como también de los bancos que estaban ansiosos por financiar la nueva innovación como el Bank of America y Goldman, Sachs.

Resultado de imagen para industria cinematográfica+animación

En términos económicos, el sonido representó un salto exógeno en los costos hundidos (y la calidad del producto) que no afectó mucho a la estructura básica de la industria: la estructura de la industria ya estaba altamente concentrada antes que el sonido y las industrias cinematográficas europeas, de Nueva York / Jersey y Florida.

Lo que hizo fue industrializar a la mayoría de los músicos y artistas que habían complementado las películas mudas con sonido y entretenimiento, especialmente aquellos que trabajan en los cines más pequeños lo cual llevó a un desempleo masivo entre los músicos.

El efecto del cine sonoro en Europa fue aumentar los ingresos nacionales de las películas europeas, ya que se volvieron más específicas de la cultura al estar en el idioma local, pero al mismo tiempo disminuyeron los ingresos extranjeros que recibieron las películas europeas.

Resultado de imagen para efecto del cine sonoro

Es difícil evaluar completamente el impacto de la película sonora, ya que coincidió con una mayor protección.

Muchos países europeos establecen cuotas para la cantidad de películas extranjeras que podrían mostrarse poco antes de la llegada del sonido.

En Francia, por ejemplo, donde el sonido se adoptó ampliamente desde 1930 en adelante, la proporción de películas en los EE. UU. cayó del ochenta al cincuenta por ciento entre 1926 y 1929, principalmente como resultado de la legislación proteccionista.

Durante la década de 1930, la participación disminuyó temporalmente a aproximadamente el cuarenta por ciento, y luego se mantuvo entre el cincuenta y el sesenta por ciento.

En resumen, el proteccionismo disminuyó la participación en el mercado estadounidense y aumentó la participación en el mercado francés de películas francesas y otras películas europeas, mientras que la película sonora aumentó la participación en el mercado francés, principalmente a expensas de otras películas europeas y menos a expensas de las películas estadounidenses.

Resultado de imagen para ratatouille pelicula

En Gran Bretaña, la proporción de lanzamientos de películas para niños estadounidenses disminuyó del ochenta por ciento en 1927 al setenta por ciento en 1930, mientras que las películas británicas aumentaron del cinco al veinte por ciento, exactamente en línea con los requisitos de la ley de cuotas de 1927. Después de 1930, la participación estadounidense se mantuvo más o menos estable.

Spread the word. Share this post!

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
YouTube
Telegram