Cómo hacer una cortina romana

Hace poco vi unas hermosas cortinas black out tipo romana y me dije ¿por qué no hacer unas para mi habitación?

Así que me lancé a confeccionarlas… ¡Cuidado! ¡Este es un proyecto relativamente complicado!

Ok! si eres audaz como yo veamos lo que necesitarás para hacer tus propias persianas:

Resultado de imagen para cortina romana
  • Tela
  • Revestimiento
  • Velcro pegado y cosido (ancho de la persiana)
  • Cordón de nylon (incluye ancho y largo de la persiana, luego dobla para medir)
  • Lápiz de tela (de tiendas de telas)
  • 8 longitudes de tacos de madera (3 cm menos que el ancho de la persiana)
  • Anillos de plástico de 12 mm
  • Taco de pared para cordón
  • Pista ciega o listón de madera de aproximadamente 2.5 cm² (ancho de la persiana)
  • 4 ojales de tornillo (de ferreterías)
  • Regla

Comencemos…

Mide la ventana: la persiana debe quedar justo encima del marco de la ventana y ser 2 cm más ancha a cada lado. Añadir 5 cm de longitud extra.

Corte la tela y el forro a medida. Pin de tela y forro, lados derechos juntos.

Coser (dando una costura de 2.5 cm) a lo largo de los lados y el borde inferior. Recorta en diagonal a través de las dos esquinas inferiores.

Coser una costura de 6 mm a lo largo del borde inferior.

Inserta una pieza de pasador entre las dos filas de costuras a lo largo del borde inferior.

Gira el lado derecho hacia afuera y presione los bordes. Alisa y sujete las capas para que la tela no se arrugue al coser.

Use una regla y un lápiz de tela para dibujar una línea a 5 cm del borde superior.

Divide y marque con lápiz la longitud restante de la persiana en secciones horizontales iguales, separadas unos 20-30cm, con media sección en la parte inferior de la persiana.

Cada sección necesitará una pieza de pasador.

Corta tiras de material de revestimiento adicional de 7.5 cm de ancho y largo de ancho ciego. Necesitarás una tira para hacer un bolsillo para cada pieza de clavija.

Dobla cada tira por la mitad a lo ancho, los lados derechos juntos. Coser en un extremo, luego coser el lado largo (dando una costura de 12 mm). Gire a la derecha. Prensa.

Fija los bolsillos al forro, 12 mm por encima de las líneas marcadas, el borde doblado en la parte superior y los extremos del bolsillo a 12 mm de los bordes de las persianas.

Coser los bolsillos a la persiana a lo largo de las líneas marcadas, trabajando con la persiana con la tela hacia arriba. Inserta clavijas en los bolsillos.

Coser a mano los anillos de plástico en el borde superior de cada bolsillo en el lado del forro. Los anillos deben estar separados por 20-40 cm, uno en el centro y un anillo a 5 cm de cada lado.

Coser a mano el extremo abierto de cada bolsillo cerrado. Coser a máquina a través de todas las capas, 6 mm adentro, a lo largo de los bordes laterales de las persianas, trabajando con el lado de la tela hacia arriba.

Hacer coincidir los bordes de la parte superior de la persiana, dobla el dobladillo de 2.5 cm con el lado del forro, luego presiona el Pin y coser el lado cosido del velcro a través de la parte superior de la persiana en el lado del forro.

Coser ambos bordes de velcro en la misma dirección para evitar arrugas.

Fija el listón de madera a la pared justo encima del marco de la ventana. Fija el lado adhesivo del velcro al borde frontal del listón.

Cuelga la persiana presionando ambos lados del velcro juntos.

Atornilla un ojal en la parte inferior del listón directamente encima de cada línea de anillos y uno en el extremo «operativo» del listón.

Corta el cordón de nylon en tres longitudes iguales y anuda una longitud a cada anillo en la fila inferior. Pase cada cable a través de la línea de anillos sobre su anillo de anclaje y a través de los ojales en el listón, llevando los tres cables a un lado de la ventana.

Resultado de imagen para cortina romana

Recorta los extremos del nivel del cable, luego trenza y asegura al final (puedes usar una bellota ciega para cubrir cualquier nudo).

Asegura la cala al marco de la ventana. Levante la persiana y enrolla el cordón en forma de ocho patrones alrededor del taco para asegurarlo.

Es imperativo que los cordones ciegos estén asegurados de forma segura y listo.

Como ves, no es una tarea para novatos y si no sabes cocer… puedes pedir tus cortinas o persinas con la garantía que Vertilux te ofrece.

Spread the word. Share this post!

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
YouTube
Telegram