El cuidado de las uñas y de los pies en las personas diabéticas

Una de las primeras alteraciones que se presentan cuando se te ha diagnosticado diabetes es que poco a poco puedes perder sensibilidad en las extremidades inferiores.

Esto definitivamente no pasa de la noche a la mañana y mientras mantengas muy bien controlada tu diabetes , estos problemas circulatorios y de falta de sensibilidad se van retrasando y se mantienen a raya.

Los cuidados y cambio de hábitos son clave en una persona diabética. El control de los niveles de azúcar es el primer punto a tratar.

Aquí el apoyo y seguimiento médico es importante, principalmente al inicio del diagnóstico para determinar la cantidad exacta y tipo de medicamento que te ayudará a controlar tu diabetes, así como la dosis y horario.

Seguido de esto será tu dieta y por dieta es ajustarse a cambios donde deberás disminuir cierto tipo de alimentos, eliminar otros y comer más de otro sector.

Resultado de imagen para cuidados de uñas de pies

Por otro lado es particularmente importante que realices adaptaciones en cuanto a tus pies: lo primero es examinarlos, cortar correctamente las uñas y usar un calzado adecuado par pie diabético.

Un problema muy común es el mal corte de uñas o la presencia de uñas enterradas.

El tema de las uñas encarnadas se producen cuando los bordes o las esquinas de la uña crecen en la piel junto a la uña. El dedo gordo del pie es el sitio más común de una uña encarnada.

Las uñas encarnadas pueden ser causadas por un corte incorrecto de las uñas, un calzado que no se ajusta bien y que ejerce presión sobre los dedos de los pies, o bien presentar lesiones en las uñas de los pies.

La forma en que te das cuenta de que tienes una uña encarnada es que la piel se torna roja e hincha junto a la uña del pie, duele y llega a sangrar, drenar o bien se observa un crecimiento excesivo de la piel alrededor de la uña del pie.

Las personas con diabetes, problemas vasculares o entumecimiento en los dedos de los pies tienen un mayor riesgo de presentar uñas encarnadas y deben ser monitoreadas de cerca.

Y es necesario evaluar el calzado para un ajuste adecuado.

Resultado de imagen para curacion de heridas

El tratamiento puede incluir remojo de los pies, aplicación de antibiótico tópico si se evalúan los signos / síntomas de infección y la aplicación de un apósito.

Informa al médico sobre cambios significativos o no curación de heridas, ya que puede estar indicado un enfoque más agresivo.

Considera zapatos y calcetines para diabéticos

En algunos casos, tu médico puede determinar que necesita calzado médico especialmente recetado.

Los zapatos o plantillas ortopédicas pueden mejorar la circulación de la sangre hacia los pies.

Un calzado adecuado también ayuda a mejorar la respuesta nerviosa para que puedas estar más atento cuando se desarrolla algún tipo de problema como una herida o una úlcera.

También te pueden sugerir que uses medias especiales para diabéticos, que proporcionan un acolchado adicional y mejoran el flujo de sangre a través de las extremidades inferiores mientras aún son transpirables para reducir la humedad en los zapatos.

Spread the word. Share this post!

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
YouTube
Telegram