Análisis de fluidos amnióticos

El líquido amniótico rodea, protege y nutre a un feto en crecimiento durante el embarazo. El análisis del líquido amniótico implica una variedad de análisis clínicos que se pueden realizar para evaluar la salud del feto.

El líquido amniótico permite que el feto se mueva con relativa libertad dentro del útero, evita que el cordón umbilical se comprima y ayuda a mantener una temperatura estable.

Este líquido se encuentra contenido dentro del saco amniótico y normalmente es un líquido de claro a amarillo pálido que contiene proteínas, nutrientes, hormonas y anticuerpos.

Todo este ecosistema donde el bebé pasará sus póximas semanas de gestación comienza a formarse una o dos semanas después de la concepción y aumenta de volumen hasta las 36 semanas de embarazo.

Resultado de imagen para fluidos amnioticos

El fluido se absorbe y se renueva continuamente.

El feto traga e inhala líquido amniótico y lo libera como orina. La cantidad de líquido amniótico aumenta con el tiempo y se absorbe y renueva constantemente.

Durante este proceso de circulación, las células de varias partes del cuerpo del feto se desprenden en el líquido, y también están presentes los productos químicos producidos por el feto.

Es por eso que se pueden analizar muestras del líquido para evaluar la salud fetal.

Se pueden realizar varios análisis para ayudar a identificar diversas afecciones y enfermedades

Recientemente, los avances en la tecnología de prueba y las opciones mejoradas de detección prenatal, específicamente la detección prenatal no invasiva, han llevado a una disminución en el uso de pruebas de diagnóstico como la amniocentesis.

Resultado de imagen para detección prenatal

La detección prenatal no invasiva analiza una muestra de sangre de una mujer embarazada en busca de fragmentos de ADN sin células producidos por la placenta. Por lo general, detecta ciertas anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down (trisomía 21), el síndrome de Edwards (trisomía 18) y el síndrome de Patau (trisomía 13).

Puede realizarse tan pronto como la décima semana de embarazo.

Sin embargo, en este momento, aún se necesitan pruebas de diagnóstico «invasivas» como la amniocentesis y el muestreo de vellosidades coriónicas para confirmar los resultados de una prueba de detección prenatal positiva o para detectar condiciones no cubiertas por la prueba de detección.

a) ¿Por qué hacerse la prueba?

Para detectar y diagnosticar ciertos defectos congénitos, enfermedades genéticas y anomalías cromosómicas en un feto, especialmente si las pruebas de detección prenatales son anormales, si hay antecedentes familiares o alto riesgo de enfermedad hereditaria.

Aveces para diagnosticar una infección fetal y ocasionalmente para ayudar a diagnosticar y controlar la enfermedad en la sangre en un feto.

Raramente para evaluar la madurez pulmonar fetal cuando existe un mayor riesgo de parto prematuro

b) ¿Cuándo hacerse la prueba?

La prueba se ofrece con mayor frecuencia entre las 15 y 20 semanas de embarazo para detectar enfermedades genéticas, anomalías cromosómicas y defectos del tubo neural abierto.

Se recomienda después de que una mujer embarazada tenga una anomalía en una prueba de detección prenatal inicial, cuando se sospecha que un feto tiene una infección u otra enfermedad o cuando un feto tiene una enfermedad hemolítica.

Rara vez se puede hacer después de 32 semanas para evaluar la madurez pulmonar fetal.

Resultado de imagen para fluidos amniocentesis

c) ¿Muestra requerida?

Se obtiene una muestra de aproximadamente 30ml de líquido amniótico mediante un procedimiento llamado amniocentesis que consiste en insertar una aguja delgada a través del vientre y el útero en el saco amniótico.

d) Preparación de la prueba

Dependiendo de la etapa del embarazo, puede ser necesaria una vejiga llena o vacía al momento de realizar la amniocentesis, por lo que es importante seguir las instrucciones proporcionadas.

Con información de mayoclinic.org

Spread the word. Share this post!

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
YouTube
Telegram